viernes, 1 de mayo de 2015

REACCIONES DEL ARSÉNICO


OBTENCIÓN DEL ÁCIDO ARSÉNICO






El compuesto H3AsO4 es de la forma ácida de ion arseniato AsO43- un anión trivalente en el que el arsénico presenta estado de oxidación +5.
Su aplicación se da en el tratamiento de madera, se usa como herbicida, insecticida,  en el tratamiento de fabricación de colorantes, de compuestos orgánicos de arsénico y como esterilizante del suelo 

Su obtención se da a partir de oxido de arsénico mas agua  la ecuación se presenta a continuación



                    \mathrm{As_2O_5 + 3\ H_2O \rightleftharpoons 2 \ H_3AsO_4}


OBTENCIÓN DE ARSENITO DE SODIO:





Llamado también arsenito sódico, es una sal sódica de ácido arsenioso que tiene forma de polvo color blanco grisáceo o blanco sus aplicaciones son: conservante de cuero, antiséptico,  tinturas, pesticidas, jabones tinturas 

la reacción se da cuando la presencia de vapor de trióxido de arsénico sea significativa se recogerá este vapor por reacción con el carbonato de sodio que impregna el soporte de celulosa, la ecuación se presenta a continuación.

    
          As2O3 + Na2CO3 →2 NaAsO2 + CO


OBTENCIÓN DE PENTÓXIDO ARSÉNICO:



El pentoxido de arsénico es blanco e inodoro y se encuentra en forma de polvo o solido agrumado. se usa como solido o solución en la fabricación de insecticidas, fungicidas, persevantes de madera, en el teñido y en la impresión


la ecuación se presenta a continuación.






                      

     4As(s) + 5O2(g) → As4O10(s)



OBTENCIÓN DE TRIÓXIDO DE ARSÉNICO: 


El trióxido de arsénico es un derivado inorgánico de arsénico identificado en la medicina china tradicional para tratar algunas enfermedades,  actualmente ha mostrado que una vez formulado adecuadamente es eficaz en el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda.

la ecuación de obtención se encuentra a continuación 


              
     4As(s) + 3O2(g) → As4O6(s)

OBTENCIÓN DE PIGMENTOS:

violeta de cobalto:

Es un color inorgánico de origen natural, arseniato (venenoso) o fosfato de cobalto, en la actualidad se obtiene por síntesis. Se considera un color "tradicional",  introducido en la paleta artística en la segunda mitad del XIX,  es  semiopaco y se encuentra en dos variedades: violeta de cobalto claro, de matiz rojizo y,  violeta de cobalto oscuro, de matiz azulado.
La reaccion de obtencion se encuentra a continuacion 





3Co (NO3)2 + 2Na3 AsO4 → Co3 (AsO4)2 + 6NaNO3



Aceto-arsenito de cobre (Verde de parís):

preparado a partir de cobre, ácido acético, blanco arsénico y carbonato de sodio en solución caliente. 


El verde esmeralda es una sustancia muy venenosa que se oscurece al mezclarla con otros pigmentos, en contacto con el metal, al exponerlos al aire y al calentarlos y se descompone en ácidos y álcalis calientes. Sin embargo, es el más vivo y brillante de todos los verdes. Es altamente permanente en óleo y barniz.


la ecuación para la obtención de verde paris se presenta a continuación








6AsO2- + 4Cu2+ + 2CH3COO   → 3Cu(AsO2)2-Cu(CH3COO)2



Sulfuro de arsénico (oropimente):

El sulfuro de arsénico (III) también conocido como oropimente, es un mineral de color amarillo dorado que suele generarse en las fumarolas de los volcanes y se encuentra en pequeños depósitos de aguas termales.
El sulfuro de arsénico (III) As2S3 es muy tóxico y entre los principales usos se encuentran en: Industria tenería (eliminación pelo en las pieles), industria pirotécnica, insecticidas y venenos.
su obtención se da a continuación:


AsO2- + S2O32- + H+    As2S3





En este vídeo se observa la reacción de los pigmentos descritos anteriormente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario